Cepo al campo: las empresas que vendieron a precio “dólar soja” no podrán comprar divisas

El Banco Central anunció una medida que hace crecer aún más la tensión entre el Gobierno nacional y el sector agroexportador. Aquelloas cerealeras que hayan vendido a través del mecanismo “dólar soja“, no podrán comprar dólares en el mercado oficial.

La entidad financiera comunicó: “Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera“.

De esta manera, quienes utilizaron el beneficio no podrán acceder ni al dólar ahorro ni dólar MEP o contado con liqui. La medida comenzará a regir a partir de este martes 20 de septiembre y no tiene fecha de finalización anunciada.

Desde el Gobierno nacional están buscando poner un freno a la compra de dólares para todos aquellos que hayan recibido algún tipo de beneficio estatal. La misma medida se había anunciado para aquellos que realizaron el trámite solicitando el subsidio de las tarifas de luz y gas.

Desde CIARA, la entidad que nuclea a aceiteros y exportadores, manifestaron su descontento a través de un comunicado. El texto expresa que la medida del Banco Central “es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja”.

El mecanismo del dólar soja le permite a los productores sojeros recibir $200 en vez de $143 por cada dólar que exportan. La medida comenzó el 5 de septiembre y estará vigente hasta el 30 de este mismo mes.

Aclaración del Gobierno tras el repudio a la medida

Luego de que se anunciara en un principio que la medida también afectaría a particulares, el Gobierno decidió dar marcha atrás. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, indicó: “Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Cepo al campo: las empresas que vendieron a precio “dólar soja” no podrán comprar divisas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.