Los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes en cuatro años

La inflación golpea cotidianamente a los argentinos, haciendo que más del 40 por ciento viva bajo la línea de pobreza, son embargo uno de los sectores de la sociedad más perjudicados es sin dudas el de los pasivos.

Es que en los últimos 56 meses, transcurridos desde diciembre de 2017 y agosto de 2022, los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes. Por lo que la compensación de la pérdida acumulada de poder adquisitivo debería ser de 345.600 pesos, según el valor calculado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Esto quiere decir que el nuevo aumento de la movilidad jubilatoria, además del bono para tratar de reducir el impacto de la inflación en sus magros ingresos, no servirá de nada, teniendo en cuenta la grave situación que atraviesan.

Con una inflación promedio mensual minorista del 3,5%, aproximadamente, se deduce que, este nivel tan elevado ha erosionado el poder adquisitivo de los sectores sociales con ingresos fijos, principalmente jubilados y pensionados, asalariados y receptores de asignaciones.

La información se desprende de un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que analiza la situación particular de los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que en la actualidad es de 37.500 pesos mensuales.

El informe detalla que la evolución del haber real de los meses de agosto de los últimos seis años, con excepción del octavo mes del año 2020, tiene una tendencia descendente que es clara. En este mes, un jubilado con la mínima debería estar cobrando 49.600 pesos para tener igual poder adquisitivo del que tuvo en agosto de 2017.

Lo que quiere decir que el haber del mes de agosto tiene una pérdida real del 24% respecto al haber de agosto de 2017. Esto significa que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo del mes de agosto de 2017 habría que aumentar el haber un 32% y de ahí que se ajuste a la inflación.

Tomando como año base al 2017, la pérdida acumulada en los últimos 56 meses es de 8,4 haberes. Esto significa que los cincuenta y seis haberes cobrados fueron equivalentes a 47,6 haberes del año 2017. De otra forma, perdieron de manera acumulada el equivalente a un 15,5% del total de ingresos del periodo.

Si bien, el pago de bonos compensatorios mitigó parte de la pérdida acumulada. Concretamente, considerando todos los bonos otorgados hasta ahora, la pérdida se reduce a 6,7 haberes. Es decir que la pérdida acumulada neta de bonos es hoy el equivalente al 12,3% del total de ingresos.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes en cuatro años"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.