La inflación de julio trepó al 7,4% y es la más alta de los últimos 20 años

Tras la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en un contexto de desorden político, y del vuelo de las cotizaciones libres del dólar y la imposibilidad de fijar precios, la inflación en julio marcó un furioso 7,4%, el pico mensual -por ahora- en el año.

En ese marco, el aumento de los precios acumula un 46,2% en siete meses y 71% en doce meses. Para algunos privados, como FIEL, la inflación superaría en diciembre el 100%. Los sensibles precios de los alimentos mostraron un incremento de 6% en el mes, mientras que la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- fue de 7,3%.

Los diez mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaban una inflación de 7,7% para el mes pasado, el mismo número que registró el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires. Para fin de este año, esperan un avance de 94,7%. De confirmarse, sería el peor dato en tres décadas. Ese récord negativo lo tiene hasta el momento el 53,8% con el que cerró Mauricio Macri su mandato en 2019, que sería ampliamente superado.

Antes de que el Indec diera a conocer el índice de precios al consumidor (IPC), el Banco Central (BCRA) buscó dar una señal contundente al mercado. Resolvió otro aumento de 9,5 puntos que ya podrán aprovechar hoy los bancos que les compren Letras de liquidez (Leliqs). Además, desde mañana, los plazos fijos minoristas quedarían con un piso del 70% anual. Para los analistas es una buena señal, pero aún no es suficiente: faltan detalles sobre el plan fiscal del Ministerio de Economía. Básicamente, cómo se cumplirá la meta de 2,5% del PBI sellada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se harán todas las correcciones que sean necesarias”, dijo Massa, sin mayores precisiones, en su presentación.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La inflación de julio trepó al 7,4% y es la más alta de los últimos 20 años"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.