El Gobierno prohibió los “ritos y ceremonias de iniciación” en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa prohibió los “ritos y ceremonias de iniciación” en las Fuerzas Armadas, luego de que se conocieran varios casos de militares recién egresados que terminaron gravemente heridos tras ser atacados por sus compañeros en sus “bautismos”.

El ministerio comunicó que se “prohibió la autorización y/o realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad”, así como también el consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares “con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas”.

Los ritos de iniciación “no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina, que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar”, fundamentó la resolución firmada por Taiana.

El incumplimiento de esta medida será considerada como “‘falta gravísima’ en los términos del artículo 13 de la Ley N° 26.394”, que establece penas de entre tres y diez años de prisión.

“Resulta necesario trabajar en la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales”, concluyó el comunicado de la cartera de Defensa.

En este sentido, se remarcó que esta prohibición alcanzará a todos los encuentros “que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas” y se advirtió que el incumplimiento “dará lugar al inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes”.

Además, se remarcó que, “con el fin de mantener los preceptos éticos y los valores de la profesión militar que se remontan a los principios sanmartinianos”, esta normativa se incorporará ”en los programas de los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales, en todos los niveles, cursos de capacitación y sensibilización, a efectos de prevenir y erradicar las conductas y prácticas que constituyan violencias en las relaciones interpersonales, sean jerárquicas o no, de cualquier tipo y modalidad en que pudieren manifestarse”.

La prohibición se da tras la muerte de Matías Chirino, el subteniente de 22 años que participó de un rito de bienvenida en el que habría sido forzado o instigado a beber alcohol en la guarnición militar de la localidad fronteriza de Paso de los Libres, a 370 kilómetros de la capital de Corrientes.

La autopsia realizada al cuerpo del joven de 22 años, oriundo de la ciudad de Río Cuarto, determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración. La víctima, había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, en Corrientes, para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

Casi un mes después, Michael Natanel Verón, el cabo de 26 años que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente como consecuencia de las graves lesiones en la columna vertebral que sufrió al resultar herido con múltiples golpes tras un almuerzo de “iniciación” a la fuerza en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones. (DIB)

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno prohibió los “ritos y ceremonias de iniciación” en las Fuerzas Armadas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.