Se disparó el precio de los alimentos tras la asunción de Batakis

El comienzo de julio marcó una brutal suba en el precio de los alimentos y agravó la crisis inflacionaria en los productos de mayor consumo para la población. En la semana donde el Gobierno anunció la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y la actualización de la lista de precios de aquellos elementos incluidos en el programa Precios Cuidados, los empresarios del sector aplicaron una fuerte remarcación.

El transcurso de la primera semana del mes marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas del 2,5% promedio.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% en las últimas cuatro semanas. En esta oportunidad, los segmentos de lácteos y panificados aportaron el 64% de la suba semanal, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos semanales fue del 34%, el valor más alto en los últimos 22 meses. Así le fue a cada rubro alimenticio:

Productos lácteos y huevos: 6,5%

Productos de panificación, cereales y pastas: 4,9%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,3%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,8%

Condimentos y otros productos alimenticios: 2,6%

Aceites: 2,4%

Verduras: 2,2%

Frutas: 1%

Carnes: 0,4%

Comidas listas para llevar: 0,1%

La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la llegada de Batakis desató otro terremoto político dentro del Frente de Todos. Mientras la exfuncionaria bonaerense se asentaba en el cargo, las especulaciones del mercado llevaron a que el dólar blue finalice la semana en torno a los $ 270 y las grandes empresas del sector alimenticio aprovecharon el clima de inquietud para remarcar precios y “resguardarse”, tal como admitió el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel en diálogo con El Destape Radio.

Hasta el momento, la reestructuración del equipo económico no finalizó y sólo trascendió el arribo de Martín Di Bella a la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pignocco a la jefatura de gabinete del ministerio y Martín Pollera a la Secretaría de Comercio Interior. Éste último reemplazará a Guillermo Hang en el puesto, quien se despidió de las funciones con el anuncio de la renovación de Precios Cuidados.

La secretaría renovó el programa con una actualización de precios que será del 9,3%. Además, se ajustó también la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta nueva etapa, que entra en vigencia desde este viernes hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías. Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Se disparó el precio de los alimentos tras la asunción de Batakis"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.