El Gobierno incrementó un 16% la tarifa de referencia del transporte de cargas

El Gobierno nacional oficializó este jueves un aumento de 16% para la tarifa de referencia del servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

A través de la Disposición 5/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor publicada en el Boletín Oficial, se precisó que, para 400 kilómetros, la tarifa tendrá un piso de $ 5.893,59 por tonelada; para 600 kilómetros, $ 7.172,07; para 800 kilómetros, $ 8.188,51; para 1.000 kilómetros, $ 9.022,67; y para 1.500 kilómetros, $ 10.955,74.

También indicó que se procedió a la actualización de la tarifa debido “a los incrementos en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas”.

El incremento fue acordado la semana pasada a través de la Mesa de Negociación Participativa, mecanismo que determina la tarifa de referencia, y que se encuentra integrada por las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, mediados por el Ministerio de Transporte.

Según comentaron la semana pasada representantes de las entidades que representan a los dadores de cargas, como son la Mesa de Enlace y la Federación de Acopiadores, durante la negociación anterior realizada en abril pasado se había acordado un aumento de 9% a cuenta. En la reunión del 29 de junio, en tanto, se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, a lo que se restó aquel 9% que se había dado a cuenta. Por lo tanto, a partir de ahora a la tarifa actual se le sumó 16%.

Desde el inicio de esa reunión, las entidades del campo plantearon la preocupación por el faltante de gasoil, que derivó en los últimos días en medidas de fuerza por parte de los transportistas de cargas y que está generando complicaciones para la parte final de la cosecha de maíz y sorgo, y la siembra de trigo. (DIB) FD

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno incrementó un 16% la tarifa de referencia del transporte de cargas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.