Alberto Fernández y 13 gobernadores impulsan ampliar la Corte a 25 miembros

El presidente Alberto Fernández se reunió con 13 gobernadores en un encuentro cuyo eje central fue la presentación de un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia. Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, asistieron no solo la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, de máxima confianza de Fernández, sino también el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo más importante es destacar la necesidad que proponemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria”, destacó Jorge Capitanich, de Chaco, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Lo secundó Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que apuntó a la “inmediatez” que generaría para las provincias que la Corte tuviera un juez por cada uno de los 24 distritos del país. “Mañana vamos a dar a luz el proyecto definitivo”, agregó. Lo mismo planteó Axel Kicillof (Buenos Aires), que destacó el entendimiento entre el proyecto de los gobernadores y el de la Casa Rosada.

“Ratificamos la coincidencia que tuvimos la enorme mayoría”, resaltó Sergio Ziliotto (La Pampa). “Planteamos una Corte federal, ágil, eficiencia y con paridad de género. Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país”, añadió. Negó, además, que existan “cuestiones subterráneas” detrás de las motivaciones de los gobernadores. “No estamos buscando ningún atajo”, insistió.

A medida que avanzó la conferencia, los gobernadores repitieron que una corte de 25 miembros no solo resultaría más federal que la actual, sino más “ágil”. También más “sensible”, como afirmó Capitanich. Ante la consulta por la situación de los cuatro jueces que hoy integran el máximo tribunal, Rodríguez Saá destacó que no se piensa removerlos.

El planteo de los mandatarios provinciales por ampliar la Corte, adoptado por la Casa Rosada, se da en medio de la confrontación entre la Nación y la Ciudad por la quita de la coparticipación destinada a la seguridad porteña. También se enmarca dentro de la feroz interna del oficialismo.

Fernández tenía una idea propia para reformular el máximo tribunal y multiplicar la cantidad de miembros. Luego de que los mandatarios visibilizaran su reclamo por una Corte “más federal”, el Presidente decidió acompañar esa agenda. En lo que se constituye como un gesto hacia el máximo tribunal que va en sintonía con la postura que impulsa el kirchnerismo.

Enemistado con la Corte, donde descansan varios recursos que involucran a la exmandataria y donde inevitablemente terminarán todas sus causas judiciales, el kirchnerismo levanta desde hace tiempo la bandera para ampliar el tribunal y licuar el poder de los actuales cortesanos. Fernández, por su parte, antes de asumir se había manifestado a favor de la cantidad de miembros que tenía el tribunal y repetía que la Corte “funcionaba bien”.

Luego, en medio de la pandemia y también respondiendo a demandas del ala dura del Gobierno, como admiten en su entorno, el Presidente convocó a un comité de expertos para evaluar cambios en el sistema de administración de justicia y allí surgió la posibilidad de crear un tribunal intermedio.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Alberto Fernández y 13 gobernadores impulsan ampliar la Corte a 25 miembros"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.