Jorge Lanata presentó un informe sobre venta de la soja ilegal

Comenzó la temporada número once de Periodismo Para Todos (PPT) con Jorge Lanata como conductor, como ocurre desde hace años. Un informe reveló la suma millonaria que transita por el mercado ilegal de la soja.

El sitio por el que transitan las toneladas ilícitas del grano es por medio de Misiones, en el paso entre la Argentina y Brasil.

Lanata aseguró que las retenciones de nuestro país y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo son las principales causas que generan el contrabando.

“Misiones recibe 110 mil toneladas de soja por mes y salen oficialmente 20 mil. Hay más de 90 mil toneladas que las embolsan, las meten adentro de una canoa y las mandan a Brasil”, explicó en pocas palabras el presentador.

A su vez, el periodista reforzó la incongruencia entre los precios nacionales y los de países vecinos que no poseen retenciones (Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros). “Aproximadamente 648 dólares gana por tonelada una persona en Brasil, con todos los gastos, y 245 gana acá, por una tonelada del mismo producto”.

Por otra parte, el conductor analizó la cuestión más allá del mercado negro: “Hay una decisión del Estado, y eso genera un estado de corrupción que se está expandiendo en toda la sociedad. No es el problema del coimero, también están los de los botes. Eso reactiva la economía del lugar, que tal vez no existiría. Está todo basado en lo negro”.

Según relató en la investigación de Manuel Jove, los camioneros se aprovechan de tres situaciones: el apagón de las balanzas, la seguridad que no controla y la vulnerabilidad del sistema de AFIP.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Jorge Lanata presentó un informe sobre venta de la soja ilegal"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.