La canasta básica subió 6,2% en abril y una familia necesitó $95.250 para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) registró en abril un aumento del 6,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $95.250 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 6,7% en el pasado mes de abril, lo que ubicó en $42.527 los ingresos que requirió el mismo grupo familiar para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En tanto, se precisó que la variación de ambos indicadores respecto al mismo mes del año pasado fue de 51,3%, para la CBT, y de 59,4% para la CBA.

La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la CBA se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Para definir la suba de la CBA se miden los aumentos del pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

Los datos se suman a las elevadas cifras de inflación que se dieron a conocer días atrás para el mismo periodo. En abril se registró una suba del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta en 30 años.

Según el informe del Indec, alimentos y bebidas -uno de los rubros que mayor peso tiene en el índice de Precios al Consumidor (IPC)- registró un alza de 5,9% mensual. Si bien tuvo una baja respecto de marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones. Y en la comparación anual, subió por encima del nivel general: 62% versus 58%. (DIB)

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La canasta básica subió 6,2% en abril y una familia necesitó $95.250 para no ser pobre"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.