Advierten que los salarios volverán a perder contra la inflación en 2022

La inflación estimada desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022 es de un 65%. Ante este número, la Fundación Capital de Martín Redrado advirtió que los salarios nuevamente quedarán abajo de la inflación.

El informe de la consultora indica que los ingresos del sector privado registrarían un descenso en el poder de compra del 0,8%. Mientras que para el sector público la baja sería de 1,8% y para los informales del 5,6%.

Sabiendo de estas dificultades, el Gobierno nacional decidió otorgar un bono de emergencia para monotributistas, trabajadores informales y jubilados que cobren menos de dos haberes mínimos. El dinero saldrá del impuesto a la “renta inesperada” que se le aplicará a un sector empresarial.

Según la Fundación Capital de Martín Redrado, el costo fiscal de estás medidas podría superar el 0,4% del PBI. “A modo de comparación, los tres pagos del IFE durante el 2020 implicaron un desembolso de aproximadamente 1% del producto. De esta forma, un nuevo negativo para el poder adquisitivo de los trabajadores limitará el consumo en el 2022”, remarca el informe.

Por otra parte, señalan que dichas medidas contra la inflación generarán un mayor riesgo fiscal en cuanto al cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI. Además, la consultora asegura que la aceleración inflacionaria registrada durante el primer trimestre del año (16,1%) “alteró el comienzo de las negociaciones paritarias”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Advierten que los salarios volverán a perder contra la inflación en 2022"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.