Uruguay desplazó a Argentina como segundo proveedor de carne a China

Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor de carne en China. Según Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, la administración de Alberto Fernández pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; el país vecino incrementó su participación de 11 a 14%. Brasil, en tanto, creció de 40 a 46%.

“Son números. Mientras el año pasado, con un 23% el país estaba en segundo lugar como proveedor de carne a ese país asiático, detrás de Brasil que tenía el 40%, en septiembre pasado, se ubicó en tercer lugar con solo el 11% y donde fue superado por Uruguay (solo poseía el 11% en el 2020) con el 14% del mercado chino”, indicó le protagonista al diario La Nación.

Para el economista, cuando se analiza cuáles podrían haber sido los factores que llevaron al país a bajar sus exportaciones de carne, primero se debe buscar los motivos externos. Ese ejercicio arroja una sorpresa.

“Podría haber ocurrido una contracción de la demanda externa, de China por ejemplo. Sin embargo, cuando uno mira los países competidores y ve que continuaron creciendo con buenos volúmenes, automáticamente te hace descartar el factor de demanda y te lleva a mirar los factores internos”, detalló.

En este contexto, explicó que en los últimos cuatro años las exportaciones locales del producto venían creciendo a una determinada velocidad pero en junio se bajó un cambio y todo se frenó: “Se empezó a restringir los volúmenes y entramos en una autorrestricción. Se pasó de un esquema de libre comercio a un comercio administrado y regulado por el Gobierno”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Uruguay desplazó a Argentina como segundo proveedor de carne a China"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.