El líder de “Los Monos” fue condenado a 22 años de cárcel

Ariel Máximo “Guille” Cantero, uno de los capos más temidos de la Argentina, fue condenado en el mediodía del jueves a 22 años de cárcel en el séptimo juicio que enfrentó en su extensa trayectoria criminal. La pena recibida se dictó por haber ordenado siete ataques a tiros contra jueces y edificios judiciales en 2018 en la ciudad de Rosario.

Al momento Cantero se encuentra preso en Marcos Paz, donde se le encontró un teléfono fijo en la celda que utilizó para idear desde prisión varios ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

Entre los blancos de los 12 hechos cometidos en 90 días se encuentra, por ejemplo, la sede de la Policía de Investigaciones y la sede del Ministerio Público de la Acusación santafesino. El acusado de haber lanzado una granada a la PDI fue un adolescente de 14 años.

El fallo fue dictado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, pidieron al tribunal una pena de 24 años de prisión para Cantero mientras que su abogado defensor solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

Todos los planteos de su defensa fueron denegados y se unificó la nueva condena a una pena previa de seis años: así, el cómputo se convierte en 28 años. En otras seis oportunidades, Cantero fue condenado por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que al momento no han sido unificadas.

Antes de leer el veredicto, Marcogliese alegó que espera este hecho se convierta “en un hito, un freno a las organizaciones que ponen en vilo a las instituciones democráticas”. A su vez, pidió “políticas públicas comprometidas” y que se “garanticen los recursos necesarios, que trasciendan a gobiernos y gestiones”.

“El análisis permite un panorama general sobre el cómo, el quién y por qué materializaron los hechos aquí ventilados”, aseguró la jueza, que ponderó la solidez de las pruebas. “Los objetivos agredidos se vincularon a dos de los jueces que condenaron a Ariel Cantero en primera instancia, a dos comisarios que integraron la Policía de Investigaciones en esa causa y a dos juezas de la Cámara de Apelaciones”, siguió

Por su parte, el fiscal Edery, uno de los fiscales más significativos de la Justicia rosarina, realizó una fuerte revelación en la previa de la lectura del veredicto: “El negocio real es el negocio de la venta de violencia; por cuatro mil pesos se puede contratar a un sicario. Tenemos un caso en la localidad de San Lorenzo que fue así”.

“Los integrantes de Los Monos lo que tienen en común es que responden a ‘Guille’ Cantero, pero después cada uno tiene su propio negocio. Cantero y su gente no venden droga, sino violencia. Tuvimos casos casos de empresarios que contrataban para matar al rival en una empresa comercial común, los montos son variables”, continuó Edery en diálogo con Radio Con Vos.

La banda de Los Monos fue una de los protagonistas principales de la llamada guerra narco que estalló tras el crimen del líder del clan, Claudio Cantero, alias Pájaro, en mayo de 2013.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El líder de “Los Monos” fue condenado a 22 años de cárcel"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.