El kirchnerismo perdería el quórum que tiene en el Senado

Si los resultados de las PASO se repitieran en las elecciones generales de noviembre, el Frente de Todos perdería seis de los 15 senadores que pone en juego y perdería el quórum que ostenta desde diciembre de 2019.

El Frente de Todos pasaría de 41 a 35 bancas, dos menos de las 37 requeridas para tener la mitad más uno del cuerpo con el que se garantizan tanto el inicio de las sesiones como la aprobación de los proyectos más sensibles del Gobierno.

Las principales sorpresas se dieron en La Pampa, donde el peronismo gobierna desde 1983. En esta provincia, el oficialismo renueva dos senadores y JxC uno, y el reparto, siguiendo estos resultados, sería a la inversa: dos para la oposición y uno para el kirchnerismo.

La misma situación se daría en Chubut, ya que el espacio de Juntos se quedaría con dos bancas, mientras que el Frente de Todos sólo obtendría una. Un dato a tener en cuenta: en Chubut, Juntos no tenía hasta ahora representación en el Senado.

En Córdoba, el kirchnerismo perdería la banca que ponía en juego, mientras que en Santa Fe cedería una de las dos que ostentaba.,Mientras tanto, en Corrientes perdería una.

Por su lado, Juntos por el Cambio renueva 9 senadores y con estos resultados ganaría 5 bancas más, por lo que arrimaría a un total de 31.

Si en noviembre se repite estos números, la vice deberá recurrir a dos posibles aliados para garantizar el quórum: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente de la Concordia, y Alberto Weretilneck, el ex gobernador de Juntos Somos Río Negro.

No varían según las proyecciones las representaciones en Catamarca y Tucumán (dos bancas para el oficialismo y una para Juntos por el Cambio) y en Mendoza (dos de Cambiemos y una del kirchnerismo).

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El kirchnerismo perdería el quórum que tiene en el Senado"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.