La Justicia le otorgó la libertad condicional a Amado Boudou

La Justicia resolvió finalmente que el exvicepresidente Amado Boudou obtendrá la libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de su condena -de cinco años y diez meses de prisión- por estar implicado en el caso de corrupción en la calcográfica Ciccone.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal n°1, a cargo del magistrado Ricardo Basílico que, al no registrar contradicción entra la fiscalía y la defensa, dictaminó que Boudou finalmente podrá gozar del beneficio, no sin manifestar su posición en contra de la libertad condicional para casos de corrupción como los cometidos por el ex Vicepresidente.

En la resolución el juez Basílico argumentó su postura citando un artículo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que reza: “[…] cada Estado Parte tendrá en cuenta la gravedad de los delitos pertinentes al considerar la eventualidad de conceder la libertad anticipada o la libertad condicional a personas que hayan sido declaradas culpables de esos delitos […]”.

Las únicas limitaciones que tendrá, a diferencia de un ciudadano de a pie, serán que no podrá salir del país sin autorización previa ni mudarse del domicilio que acredite a partir de hoy sin antes comunicárselo a la autoridad judicial.

El ex funcionario anota uno más de los privilegios que le dieron. Es que para poder obtener la libertad condicional, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, a cargo de los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, decidió acortar un mes de su condena.

Pero además, en abril de 2020 y por orden del juez Daniel Obligado, fue uno de los reclusos agraciados con la prisión domiciliaria cuando el Gobierno impulsó su liberación por considerarlos de riesgo para contraer coronavirus.

El juez Basílico, a cargo del expediente desde el 1° de febrero, revocó la prisión domiciliaria. El fallo, sin embargo, había quedado en suspenso. Ahora, Boudou podrá caminar por las calles.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La Justicia le otorgó la libertad condicional a Amado Boudou"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.