Por qué hay personas que mueren por coronavirus a pesar de tener las dos dosis

Debido a noticias como la de una enfermera del hospital Santojanni que murió por coronavirus, pese a que tenía dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, surgen las dudas sobre cómo puede darse el contagio a pesar de estar inoculados.

Al respecto, el infectólogo de la UBA, Victor Daniel Rosenthal (M.N. 77.649), aclaró en una primera instancia que se desconoce si las víctimas tenían comorbilidades. Según detalla el sitio Con Bienestar, la vacuna no es infalible ni bloquea la transmisión. Según los ensayos clínicos, que la vacuna reduzca el riesgo de tener infección grave es un punto de enorme relevancia y está teniendo un impacto grande en las hospitalizaciones en los países y grupos ya vacunados.

Por su parte, el infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249) dijo lo siguiente: “Son muchos los factores que influyen en estos casos. La vacuna china en sí no es la más efectiva de todas, como sí lo es la Sputnik y la Pfizer, con más del 90% de efectividad con ambas dosis aplicadas. El 79% de efectividad que tiene la Sinopharm es solamente medido por la producción de anticuerpos y eso no determina la inmunidad de la persona. Hay otros factores implicados como los celulares, etcétera. También hay que ver y evaluar los factores del huésped. Si éste tiene alguna inmunodeficiencia de base, eso puede empeorar el cuadro. Otro factor importante es el tiempo de vacunación: las vacunas (casi todas) requieren entre dos y tres semanas para elevar al máximo la producción de anticuerpos en circulación con la primera dosis, y otros 15 días después de la segunda dosis”.

“Las vacunas actualmente disponibles no garantizan que se evite la infección, disminuyen notoriamente riesgo de enfermedad grave o muerte, pero personas con comorbilidades, particularmente con inmunocompromiso, obesidad, diabetes severa insulino-dependiente y otras como neoplasias, disminuyen la respuesta inmunitaria, pudiendo comportarse como no inmunizados”, detalla Raúl Ruvinsky (M.N. 20.373), infectólogo pediatra, exjefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Durand.

Las vacunas están hechas para disminuir la infección, para evitar la gravedad de la enfermedad o la muerte, pero ninguna entrega una protección total frente a un patógeno como para decir que esa persona tiene riesgo 0 de contagiarse si tiene contacto con él.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Por qué hay personas que mueren por coronavirus a pesar de tener las dos dosis"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.