El Gobierno recaudó por el impuesto a la riqueza sólo el 10% de lo esperado

A casi cuatro meses de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del impuesto a la riqueza, las estimaciones de algunos analistas económicos y financieros comienzan a cumplirse. Es que habían vaticinado que el Gobierno enfrentaría graves problemas para cobrarlo y recaudar lo estimado para financiar el alto gasto público.

Desde Casa Rosada tenían previsto recaudar cerca de 300.000 millones de pesos por el “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Sin embargo, según pudo averiguar Infobae, hasta la fecha la AFIP recibió presentaciones de contribuyentes por $30.000 millones de los cuales solamente $7.500 millones ya ingresaron efectivamente al fisco.

Las cifras preocupan al Gobierno ya que en ocho días finaliza el plazo para realizar las presentaciones y solo han conseguido reunir el 10% del dinero proyectado a recaudar. Los contribuyentes alcanzados deben hacer la presentación ante la AFIP antes del 16 de abril, una fecha extendida dado que el plazo original era el 30 de marzo.

Para complicar el panorama, en los últimos 5 días de marzo se presentaron 76 demandas contra el impuesto a la riqueza. El disparador para esa lluvia de presentaciones judiciales fue una primera resolución, conocida el 22 de marzo, en la que la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre hizo lugar a una medida cautelar presentada por Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant. Por esa decisión, la magistrada obligó a la AFIP a no cobrar el impuesto por un plazo de 3 meses, mientras termina de resolverse la cuestión de fondo.

El impuesto a la riqueza alcanza a las personas con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos por el que deberán tributar una alícuota entre un 2 y 3,5 por ciento por los bienes en el país y entre el 3 y 5,25 por ciento para el patrimonio radicado en el exterior. Según la AFIP, deberá ser pagado por 12.000 contribuyentes. Los tributaristas estiman un número muy superior y no descartan que una gran parte de ellos decidan ir a tribunales.

Lo recaudado por este impuesto será destinado en un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (poco más de $75.000 millones); un 20% ($60.000 millones) a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% (60.000 millones de pesos) a apoyar a pymes con subsidios y créditos; un 20% (60.000 millones de pesos) para financiar un relanzamiento del plan de las becas Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y 45.000 millones de pesos (un 15%) para urbanizar barrios populares en donde serán contratadas cooperativas de los vecinos de cada barrio.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno recaudó por el impuesto a la riqueza sólo el 10% de lo esperado"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.