El PBI de Argentina cayó un 9,9% en 2020

Tras la propagación de la pandemia y en medio de una cuarentena estricta que perduró durante casi ocho meses, se conocieron las cifras oficiales que reflejan las consecuencias de las medidas implementadas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino tuvo un desplome de 9,9% durante 2020.

El último trimestre del año registró una caída del 4,3%. En ese sentido, y de acuerdo al informe publicado, 14 rubros registraron caídas, entre los cuales preocupan los números de Hoteles y restaurantes (-49,2%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-38,9%). Por su parte, Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-17,0% i.a.) e Industria manufacturera (-7,7%) se destacaron por su incidencia en el total.

Otros sectores que vieron derrumbar su actividad fueron Construcción (-22,6%), Pesca (-20,9%), Hogares privados con servicio doméstico (-18,6%), Explotación de minas y canteras (-10,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,9%).

Únicamente los sectores de Electricidad, gas y agua (+0,9%) e Intermediación financiera (+2,1%) crecieron durante 2020 en comparación con 2019.

El consumo volvió a representar la mayor parte del Producto Bruto argentino. “Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda (representó 63,6% del PBI), seguido por las exportaciones (16,6% del PBI) y el consumo público (16,2% el PBI). Por su parte, la formación bruta de capital alcanzó el 13,8% del PBI”, indicó el informe oficial.

En la comparación con el resto de la región, la Argentina tuvo la segunda caída del PBI más pronunciada, solo superado por Perú, con baja de 11,1%, según la recopilación de información que hizo el CEP XXI.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El PBI de Argentina cayó un 9,9% en 2020"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.