Por segunda vez en la historia se logró curar a una persona con VIH

Por segunda vez en la historia de la medicina moderna, logran curar a una persona infectada con el virus VIH-1, el causante del sida

El primer caso confirmado de una persona infectada que logró entrar en remisión de la enfermedad ocurrió hace diez años. Ahora, un hombre conocido como “el paciente de Londres” no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un trasplante de médula ósea y recibir tratamiento, informaron los investigadores en la revista Nature.

Ambos pacientes se sometieron a un trasplante de médula para tratarse por el cáncer de sangre que padecían. Al llevar a cabo la intervención, recibieron células madre de donantes con una mutación genética poco común que evita que el VIH se afiance. “Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía”, señaló el autor del estudio y profesor de la Universidad de Cambridge, Ravindra Gupta, en referencia a la primera persona que se curó.

La medicina avanzó sustancialmente en las últimas décadas, lo que permitió que las personas que conviven con el VIH no lleguen a desarrollar sida e incluso los pacientes que lo han hecho puedan recuperar las defensas y llevar una vida completamente normal. El tratamiento con la llamada terapia antirretroviral (ARV) no cura la infección pero sí consigue reducir la velocidad a la que el virus se multiplica por el organismo y, de se modo, se mantiene bajo control.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Por segunda vez en la historia se logró curar a una persona con VIH"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.