Vidal modificará el Código Procesal Penal bonaerense

Intentando dar respuesta a los reclamos de la población, que pide soluciones urgentes en cuestiones de seguridad, la gobernadora María Eugenia Vidal enviará el próximo jueves dos proyectos de ley a la Legislatura bonaerense para modificar el Código Procesal Penal provincial. El objetivo central es darle un mayor respaldo judicial a las víctimas de los hechos delictivos, castigando con mayor dureza a quienes cometen distintas clases de ilícitos.

Según trascendió, las iniciativas buscan “potenciar el rol de la víctima dentro del proceso penal, cumpliendo con estándares y exigencias constitucionales e internacionales”.

Entre otras cosas, se le da a la víctima la posibilidad de expresar su opinión respecto a las resoluciones de sobreseimiento, a la aplicación del instituto de juicio abreviado y al cómputo de la pena. También se la incluye en la discusión final del debate, asignándole el primer lugar en el orden de exposición.

Además, se garantizará a quienes sufren el accionar delictivo un trato “digno y respetuoso”, a la vez que se avala que los damnificados puedan lograr información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación, algo que por el momento está terminantemente prohibido por la ley. Además se busca que las molestias que sufran quienes padezcan actos delincuenciales sean “mínimos” y que se resguarde la intimidad de las personas y sus datos no se hagan públicos en el proceso, salvaguardando la seguridad de las víctimas y testigos, quienes pueden servir para alcanzar la verdad sobre diversos hechos delictivos.

Otra de las cuestiones que se cambiaría de cuajo gira en torno a la posibilidad que se le dará a los damnificados de reclamar por demoras en las causas o ineficiencia por parte de los jueces y funcionarios judiciales en el transcurso de la investigación.

Claves de las iniciativas

– Se potencia el rol de la víctima dentro del proceso penal.

– El damnificado participará de la discusión final del debate judicial.

– Se garantizará un trato digno y respetuoso a los afectados.

– El magistrado deberá escuchar la palabra del dañado.

– El perjudicado será notificado de la fijación de las audiencias.

– La víctima podrá colaborar con el Estado en la etapa de ejecución de la pena.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Vidal modificará el Código Procesal Penal bonaerense"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.