Alertan que es «poco probable» una suba importante en los precios de los granos

Sol Arcidiácono, analista de mercados, advirtió que la súper cosecha de maíz y de soja en Estados Unidos «marcó la cancha» porque, si bien hay una demanda firme de China que compra a buen ritmo, el mercado perdió ansiedad por lo que aguardar una suba de precios importante es «poco probable».

En diálogo con el diario La Nación, Arcidiácono dijo que «Los mejores precios quedaron atrás, hay otro marco estructural. Estados Unidos copó el mercado y el mejor momento para los exportadores argentinos pasó».

Sobre el mercado de maíz, explicó que el recorte de 15 millones de toneladas en la cosecha de maíz de segunda de Brasil abrió una oportunidad para la Argentina. Afectada por la sequía del último verano, la producción brasileña cerró en 68 millones de toneladas, con un achicamiento de sus saldos exportables. Los productores argentinos aprovecharon esa posibilidad entre abril y julio.

La analista apuntó que se pasó a otro rango de precios y el foco se concentró en la oferta estadounidense, con un rendimiento de 110 quintales promedio por hectárea. «El dato es contundente y ya está en los precios que registran niveles muy bajos, los mínimos en los últimos años», agregó y proyectó que es difícil que la tonelada a 120 dólares en Chicago se sostenga en el tiempo, porque el productor estadounidense no venderá en esos niveles.

En el caso de la soja, el buen clima de este mes en Estados Unidos ratifica la expectativa de rendimiento récord (33 quintales por hectárea que, incluso, podría ser mejor) y el récord de producción de 110 millones de toneladas. Los productores vendieron el 25% de la cosecha y llegarían, a mediados de noviembre, al 60%. Hay presión bajista, planteó Arcidiácono, quien sostuvo que los 280 dólares para la soja disponible en Argentina es «buen precio».

Respecto de las especulaciones sobre una demora en otro recorte del cinco por ciento en las retenciones que impulsaría a retener la oleaginosa, enfatizó que «es alto riesgo frente a la posibilidad de una baja de precios». A su entender, es mejor vender la soja disponible. «La nueva tiene por delante el mercado climático que presenta incertidumbre; Brasil se está quedando sin soja, las de plantas de crushing adeantaron su cierre a setiembre; en ese caso se puede esperar», analizó.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Alertan que es «poco probable» una suba importante en los precios de los granos"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.