Ya se puede comprar con el sistema “puerta a puerta”

El sistema de compras “puerta a puerta” comenzó a regir a partir de este viernes 26 de agosto y a partir de ahora, cuando llegue un paquete a la Aduana, el consumidor recibirá un aviso en su casa. Tras lo cual deberá ingresar a la AFIP para abonar el impuesto del 50%. Si el producto ingresa al país a través de cualquier servicio postal o courier menos Correo Argentino, tiene un valor inferior a USD 200 y no pesa más de dos kilos se activará el reparto a domicilio.

El objetivo del Gobierno es poner punto final a las restricciones que se impusieron de forma paulatina con el cepo cambiario del año 2011. El servicio promete ser furor entre los consumidores argentinos.

Para poder recibir pedidos bajo esta modalidad, el paquete debe cumplir con las siguientes condiciones:

a. Valer USD 1.000 o menos.
b. Pesar menos de 50 kilos.
c. Tener en su interior tres o menos unidades del mismo producto.
d. No haber superado el límite de cinco pedidos de este tipo por persona en el año.

Cumplidos los cuatro requisitos, hay que seguir los siguientes pasos para recibir el producto:

1. Una vez realizada la compra, el paquete será despachado al país. El usuario no deberá declarar los datos del producto ante la AFIP. Del trámite se encargará la empresa de servicio postal o Courier contratada para traer el paquete. La compañía también se encargará de pagar el tributo de 50% del valor del envío ante la AFIP. Cada empresa definirá cómo se organizará para realizar esos trámites, pero no quedan dudas de que los costos serán trasladados al usuario para que los pague antes o al momento de recibir el envío.

2. Una vez recibido el producto, el comprador deberá notificar electrónicamente su recepción a la AFIP. El trámite deberá ser realizado dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web de la entidad (http://www.afip.gob.ar). El comprador no podrá volver a recibir otros pedidos hasta tanto no cumpla con este requisito.

3. El comprador recibirá una notificación de Correo Argentino que informará que existe un envío a su nombre, pasible de ser entregado a domicilio. Indicará además un número de tracking asociado al paquete.

4. Una vez recibida esa notificación, el usuario deberá ingresar a la página web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar) y hacer click en el apartado “Declaración simplificada de envíos postales internacionales” (al momento de escribir esta nota, la sección todavía no había sido habilitada). Una vez dentro, deberá ingresar su clave fiscal, que debe tener un nivel de seguridad 3 como mínimo para poder operar.

5. Una vez dentro del apartado “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”, el usuario encontrará un formulario donde deberá ingresar el número de tracking del envío que le habrá dado el correo contratado. La pantalla mostrará entonces los datos del destinatario y el domicilio de recepción.

6. A continuación, el usuario deberá ingresar el valor de la compra y una breve descripción del o los artículos recibidos. Luego, tendrá que validar el registro. El sistema generará entonces un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los impuestos que corresponda abonar (en la mayoría de los casos, el 50% del valor final del producto).

7. El VEP deberá ser abonado dentro de las siguientes 24 horas a su creación. Una vez vencido ese plazo, perderá su validez. En caso de no abonarse el VEP dentro del plazo de su vigencia, podrá generarse un nuevo VEP con el mismo número de tracking.

8. Una vez efectuado el pago, el comprador podrá recibir el envío en su domicilio. Si por algún motivo la AFIP decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación del correo informándole que deberá acercarse a la sucursal.

9. Una vez recibido el producto, el comprador deberá notificar electrónicamente su recepción a la AFIP. El trámite deberá ser realizado dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web de la entidad. El comprador no podrá volver a recibir otros pedidos hasta tanto no cumpla con este requisito.

 

Fuente: perfil

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