En lo que va del año cerraron 500 tambos en Santa Fe

Entre mayo y julio de este año ya cerraron unos 500 tambos en la provincia de Santa Fe, afirmó un estudio del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

«La situación de la lechería hoy es crítica en general en la Argentina. En el caso de los tambos en la cuenca lechera central de la provincia de Santa Fe, a esa crisis se le agregan algunos condimentos regionales propios, que fueron fundamentalmente de tipo climático y que le pegaron aún más», sostuvo Eduardo Baravalle, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

En este sentido, destacó que a nivel internacional el precio de los productos lácteos sufrió una caída muy importante, muy por debajo de los valores históricos, fundamentalmente la leche en polvo, que para el estudio se tomó el valor de 2.200 dólares por tonelada. «Hubo momentos muy buenos en los precios internacionales, pero la verdad es que no supimos aprovecharlos», se lamentó Baravalle.

Al bajo precio que recibe el productor se le sumó el problema de las inundaciones.

En cuanto a la situación interna, Baravalle manifestó a Lanación.com que es muy grave debido a los problemas de los precios que comenzaron en 2014 y que perduran hasta hoy. «Los sistemas nacionales y provinciales han entrado en una crisis económico-financiera, con un desfase entre el costo de producción y el precio que se la paga al productor. En Santa Fe, a eso hay que sumarle la situación dramática que devino del clima desde abril, cuando cayeron en el centro de la provincia entre 500 y 700 milímetros, es decir, entre 80 y 90% de lo que llueve en todo un año.»

Baravalle afirmó que la crisis también fue social, ya que los productores y el personal del campo tuvieron serios problemas para relacionarse con los sectores urbanos, lo cual trajo aparejado el cierre de entre 400 y 500 establecimientos en la provincia entre mayo y julio.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "En lo que va del año cerraron 500 tambos en Santa Fe"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.