¿China importará más soja Argentina este año?

China aumentó casi siete veces el consumo de soja en los últimos 20 años, pasando de 14 millones de toneladas en 1996 a un estimado de 95 millones de toneladas en 2016. En ese mismo período, la producción china bajó de 13,5 a 11,60 millones de toneladas, mientras que las importaciones observaron un salto fenomenal, de menos de un millón de toneladas en 1996 a 83 millones calculadas para este año.

Más del 80% de la producción mundial de soja se concentra en tan solo tres países: los Estados Unidos, Brasil y la Argentina, que juegan un rol preponderante a la hora de definir la oferta para satisfacer la demanda del gigante asiático.

En los últimos cinco años, se ve que el crecimiento de las importaciones chinas mantuvo un ritmo del 8% anual, con un incremento promedio de 8 millones de toneladas por año, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Este año se prevé un aumento de solo 5 millones de toneladas, dividiendo a los analistas entre los que interpretan los números del USDA como un reflejo del menor crecimiento económico chino frente a aquellos que consideran a esas estimaciones como meramente conservadoras.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "¿China importará más soja Argentina este año?"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.