Ley de semillas: la propiedad intelectual se va a pagar de una sola vez

Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, participó de la jornada Soja con Sustentabilidad, organizada por Agrovoz. En ese marco, Bernaudo anticipó algunos detalles de cuáles serán los aspectos que se modificarán en relación a la normativa actualmente vigente.

El pago, de una sola vez

“El punto central del cambio es que todo el pago de la propiedad intelectual se va a hacer de una sola vez y en la semilla: en su compra o en su uso posterior”, manifestó Bernaudo.

El funcionario luego explicó que el costo de la semilla deberá incluir el valor de cualquier mejora o evento que la misma tenga, ya sea en biotecnología o en germoplasma, y después las empresas que desarrollaron esas mejoras establecerán de qué manera cada una se queda con la parte que le corresponde.

La idea, en concreto, es que no vuelva a suceder como en la última campaña que Monsanto montó un esquema de fiscalización propia para controlar el uso de semillas de soja con tecnología Intacta, analizando los granos cosechados en los puertos.

Uso propio acotado

El otro punto saliente que se dará a conocer en las próximas horas es que se restringirá el uso propio gratuito. “Lo vamos a ordenar y acotar”, puntualizó Bernaudo.

El planteo será que sólo se mantenga para pequeños productores y que se pague un derecho de uso de manera prolongada, por ejemplo, cuando haya “incrementalidad”. “Si una campaña un productor compró 100 hectáreas y a la siguiente siembra 150, deberá pagar el derecho de uso por esas 50 extra, por haber multiplicado la semilla”, ejemplificó Bernaudo.

Bajo costo

Para Bernaudo, legalizar el sistema no será tan difícil y consideró que la oportunidad de los productores de que todos los productores pasen estar en la formalidad se sustenta en que no sería tan caro el hecho de tener que pagar por la biotecnología al momento de comprar.

“Nuestros cálculos nos dan que, en promedio, para una soja o trigo sin nuevos eventos, el costo ronda entre tres y cuatro dólares por hectárea; con nuevos eventos, entre ocho y nueve”, precisó.

Tras la presentación ante la Conase, Agroindustria llevará la propuesta al Congreso para que sea debatida. Allí se espera que planteen sus opiniones las entidades del agro, las empresas y otras asociaciones vinculadas al sector agropecuario. “Esperamos en un mes tener este tema saldado y comenzar la próxima campaña de soja con una nueva Ley de Semillas”, confió Bernaudo.

 

Fuente:agrovoz

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Ley de semillas: la propiedad intelectual se va a pagar de una sola vez"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.