Una enfermedad contagiosa afecta a los cerdos argentinos

En el XIII Congreso Nacional de Producción Porcina, llevado a cabo en Resistencia, Chaco, participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La encargada del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa, Mariela Monterubbianesi explicó: “La enfermedad de Aujeszky afecta gravemente a la producción porcina y causa restricciones al comercio interno y externo. Para disminuir la prevalencia de la enfermedad se deben implementar medidas de bioseguridad y planes de saneamiento para eliminar la fuente de infección, o sea, a los animales portadores del virus y, en ciertos casos, resulta necesario también utilizar la vacunación”.

Se trata del mal de Aujeszk, y se encuentra en casi todas las regiones productivas del país.

Aujeszky es una enfermedad causada por un virus. Sus signos clínicos son neurológicos, respiratorios y reproductivos (abortos y momificaciones).

Monterubbianesi explicó que esta enfermedad altamente contagiosa produce pérdidas productivas en todas las categorías de ganado porcino. La presencia de la enfermedad puede también afectar la apertura de mercados internacionales.

Para evitar que el virus ingrese a la granja, el productor debe aplicar medidas de bioseguridad en el establecimiento, entre las cuales la principal es ingresar animales y semen que provengan exclusivamente de predios libres de esta enfermedad.

Este mal se encuentra en casi todas las regiones productoras de cerdos de la República Argentina y es de denuncia obligatoria.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Una enfermedad contagiosa afecta a los cerdos argentinos"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.