900 millones de smartphones con Android están en riesgo

Un estudio de Checkpoint, una empresa dedicada a la seguridad informática, detectó irregularidades en la arquitectura de los chips fabricados por la empresa Qualcomm, de origen estadounidense, que son utilizados por la mayoría de equipos Android en todo el mundo.

De acuerdo a lo informado por la cadena BBC, si estas fallas fueran explotadas, los atacantes podrían acceder a los teléfonos móviles como “root” (esto quiere decir que tendrían permiso de administrador) y serían capaces de controlar los aparatos, acceder a toda la información contenida en él (fotos, videos, Apps) y, además, extraerla o borrarla.

Para conseguir todo lo antedicho, los atacantes tendrían que instalar un malware (código malicioso) en los móviles a los que quieran acceder. El grave problema es que, a diferencia de otros tipos de código malicioso, este podría instalarse directamente desde Google Play ya que no necesita de permisos especiales.

Por ahora, sin embargo, no hay evidencia de que esta vulnerabilidad haya sido utilizada pero Michael Saulov, responsable de Checkpoint, afirmó a la BBC que está seguro “de que estas vulnerabilidades serán usadas en los próximos tres o cuatro meses». Es, entonces, “una carrera de quien encuentra la falla primero, los buenos o los malos”, agregó.

Hay muchos equipos vulnerables, en todo el espectro de precios y funcionalidades: MotoX de Motorola, Blackberry Priv; los Google Nexus; LG G4, G5 y V10; Samsung Galaxy S7 y S7 Edge fabricado en los Estados Unidos; el Sony Xperia Z Ultra, y otros.

Luego de haber detectado la falla, tras un trabajo de ingeniería inversa que demandó seis meses de trabajo, Checkpoint se contactó con Qualcomm para crear una parche que solucionará la falla. El mismo fue distribuido a los fabricantes de teléfonos, aunque no está claro aún cómo esas empresas llevarán adelante las actualizaciones de los equipos.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "900 millones de smartphones con Android están en riesgo"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.