Presentarán la semana próxima el proyecto de la Ley de Semillas

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, anunció que el 17 de agosto se presentará el nuevo proyecto de Ley de Semillas en la Comisión Nacional de Semillas (Conase), en el marco del congreso realizado en Rosario por la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

Dicho proyecto podría ponerle, de manera definitiva, el fin al conflicto entre productores y la multinacional Monsanto sobre la fiscalización de semillas para el cobro de regalías y canónes sobre la soja ya cosechada.

A mediados de junio se le dio el puntapié inicial para destrabar el conflicto con la decisión del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de que sea el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) el único organismo con la potestad de analizar el origen de la semilla y de sancionar a los productores o empresarios en el caso de que la misma provenga de manera ilegal y no así Monsanto.

El gerente General de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, consideró que «La nueva ley debe ser superadora a la actual – que fue sancionada en 1973 – y debe impulsar el uso de la semilla fiscalizada y que, al mismo tiempo, el uso propio de la semilla sea oneroso», indicó Paseyro.

El gerente general de la entidad industrial consideró que la ley «no debe contener ningún mecanismo de fijación de precios, sino que exista una libertad de mercado al respecto».

«Este proyecto tiene que tener un sistema de control, fiscalización y sanción con la autoridad del Inase», concluyó Paseyro.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Agricultura de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Basaldua, sostuvo que la nueva Ley «tiene que establecer un único régimen de la propiedad intelectual de la semilla y tiene que quedar bien claro el uso propio del agricultor».

Al mismo tiempo, el escrito debe considerar «un sistema que establezca algún tipo de limite en el uso propio de la semilla: para nosotros el productor pueda sembrar la misma cantidad de la semilla fiscalizada que compró por un limite de tres años».

«Tiene que haber dos tipos de semillas: fiscalizada y para uso propio, así se termina del problema de regalías extendidas», a la vez que indicó que «el control lo tiene que hacer el Inase».

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Presentarán la semana próxima el proyecto de la Ley de Semillas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.