Paula Pareto ganó la medalla dorada en Río de Janeiro

Paula Pareto se consagró como la primer mujer argentina en convertirse campeona olímpica, después de derrotar a la coreana Bokyeong Jeong en la final de Judo de los Juegos Río de Janeiro 2016.

La judoca de 30 años, tercera del ranking mundial, tuvo una jornada perfecta donde eliminó a la rusa Irina Dolgova, a la húngara Eva Csernoviczki, a la japonesa Ami Kondo y a la coreana Jeong para alzarse con su segunda medalla olímpica después haber ganado la de bronce en Beijing 2008.

Pareto llegó a Río de Janeiro con la misión de ganar la de oro, único objetivo por cumplir después del campeonato mundial logrado el año pasado en Kazajastan y el oro panamericano festejado en Guadalajara 2011, siempre en su categoría hasta 48 kilogramos.

La argentina logró una primera ventaja cuando le dieron un yuko (sanción) a su oponente, aunque luego el combate ingresó en un momento de suspenso por la amonestación que también le aplicó el juez.

La «Peque» estudió a su rival japonesa, no dio oportunidad a ser atacada e hizo la diferencia con un waza-ari (máxima puntuación alcanzable) para instalarse en la final y asegurarse una medalla en la primera jornada de competencia oficial en Río de Janeiro.

La judoca argentina se consagró campeona frente a la surcoreana Bo-Kyeong, en la categoría de hasta 48 kilos. La bonaerense consigue su segunda presea en su historia olímpica.

El combate decisivo tuvo una alta tensión y demandó una lúcida maniobra defensiva de Pareto para evitar un waza-ari de parte de su oponente. Luego estuvo detenido cuando sufrió un corte en el labio, producto de un golpe sin intención de la coreana, a la que ya había vencido el año pasado en el Mundial que ganó en Astana.

Cerca del minuto y 58 segundos, la «Peque» tomó ventaja con otro lance en respuesta a la reacción del público brasileño que comenzó a cantar por la asiática.

Esa diferencia la mantuvo con la misma fiereza que mostró en el comienzo del día. Llena de alegría, la argentina corrió a los brazos de su entrenadora Laura Martinel y luego se trepó a las barandas de una tribuna para abrazar a sus familiares y compartirlo también con las 4.000 personas presentes en el lugar donde hoy pasó definitivamente a la posteridad.

 

Fuente: telam

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Paula Pareto ganó la medalla dorada en Río de Janeiro"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.