Los cuatro motivos de la falta de manteca

La escasez de manteca en las góndolas de los supermercados se ha convertido en los últimos días en una cuestión de Estado. El propio ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile aseguró que la falta del derivado lácteo se debe a que la industria destinó parte de la materia prima que se utiliza en su fabricación a la producción de quesos.

Se estima que, a partir de la primavera, con el aumento en la producción de leche el abastecimiento comience a normalizarse.

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammantino, pronosticó que el abastecimiento se normalizará en los próximos días, cuando comience a reflejarse un aumento en la producción de leche. «Está subiendo la producción, entre cinco y siete puntos mensual, por lo que entendemos que la semana próxima se va a retomar un abastecimiento normal de manteca», sostuvo el funcionario.

Caída en la producción

El clima y la realidad económica que vive el productor lechero afectaron la producción. Según las zonas –Córdoba y Santa Fe fueron las más afectadas– la producción se ha reducido entre 15 y hasta 20 por ciento. Si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de la producción de leche se utiliza para la elaboración de quesos, y que de ellos 60 por ciento corresponde a las variedades cremosos y muzarella, la variable de ajuste en la fabricación fueron los productos de menor demanda, entre ellos la manteca.

Mayor consumo estacional

Las preferencias del consumidor argentino por la manteca tienen su mayor punto de demanda durante los meses de invierno. Comienza en marzo y se va diluyendo con el ingreso de la primavera. Con un marcado perfil estacional, el consumo doméstico de manteca ronda los 600 gramos por habitante al año. En Argentina se producen alrededor de 27 mil toneladas de manteca al año. Su ritmo de demanda copia al calendario escolar y tiende a bajar hacia los meses del verano.

Producción concentrada

Son muy pocas las empresas grandes que hacen manteca. La Serenísima y Sancor son las principales elaboradoras con volúmenes importantes. La mayoría son pequeños establecimiento elaboradores con influencia regional.

Baja producción de leche en polvo descremada

La leche es un producto que tiene grasa y proteína. De su tenor de grasa se elabora crema y manteca. Normalmente, la principal fuente de grasa es la leche destinada a leche en polvo descremada (LPD). El principal mercado para la LPD es el internacional, debido a que la demanda doméstica de productos descremados es aún escasa.

 

Fuente: Agrovoz

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Los cuatro motivos de la falta de manteca"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.