Afirman que la cantidad de estudiantes que abandonan en Unnoba es menor a la media del país

Florencia Castro, la secretaria académica de la Universidad Nacional del Noroeste, afirmó que la cantidad de estudiantes que abandona sus estudios en esa institución es menor a la que lo hace en otras entidades del país.

“El nivel de deserción de la Unnoba es inferior al de la media y eso tiene que ver con distintas acciones que lleva adelante la institución para la retención y también por la escala que tiene la universidad, que permite una atención mucho más personalizada del estudiante”, le dijo Castro al Diario Democracia, argumentando que la Unnoba posee un sistema departamental que, a diferencia del de facultad, hace que para el estudiante sea más fácil pasarse de una carrera a otra.

“Por ejemplo, yo me anoto en Ingeniería Agronómica y tengo que cursar, entre otras cosas, Análisis Matemático Básico, Física o Química, pero después me arrepiento y me doy cuenta que quiero estudiar Ingeniería en Alimentos, esas materias que hice en la otra carrera me van a servir y eso no me genera ningún retraso ni problema. Esto hace que no sea muy alta la tasa de abandono, como tampoco lo es la de alumnos que se cambian de carrera”, explicó.

Por otro lado, Castro puntualizó que “el tema del abandono no tiene una sola causalidad sino que hay múltiples motivos, por lo cual influye la formación que reciben en el secundario, el nivel socioeconómico y otras cuestiones que hacen a la adaptación a un nuevo sistema”.

“Hay que pensar que en el secundario cursan en un horario fijo, no pueden salir del colegio, tiene que hacer todo aquello que dice el docente y luego pasan a la universidad, donde se cursa un día o dos a la semana y el docente dice lo que hay que leer pero no toma lección a cada rato”, agregó.

“En muchos de los casos de deserción se producen porque los chicos comienzan una carrera en determinada disciplina y después se ven frustrados porque no es su vocación. Apuntamos a que esos chicos puedan seguir en otra carrera similar, que el sistema universitario no los expulse, sino que los recupere a través de tutorías, de becas. De esa manera creemos que se va a ir revirtiendo la deserción”, resaltó Cantard, el secretario de Políticas Universitaria de la Nación.

Precisó además que hay que promover estas discusiones que se plantea en los Cpres para que Argentina “vuelva a ocupar el lugar que históricamente ocupó en la educación del continente”, en esa búsqueda de reposicionar a la Argentina en su calidad educativa.

En ese sentido añadió que se relevan cuáles son las necesidades académicas, de profesionales y también de trabajar en un sistema de expansión de la educación superior de manera más planificada y articulada con los distintos sectores de la región.

 

Fuente: Diario Democracia

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