Por la falta de médicos lanzarán un plan para la radicación de jóvenes profesionales

La falta de especialidades como medicina general, pediatría o terapia intensiva en el interior bonaerense encendió la luz de alarma y para intentar revertir esa situación, el Gobierno lanzó un plan que buscará reforzar los incentivos para la radicación de profesionales en algunos distritos.

En la actualidad, los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 14 mil pesos. Se encuentran cursando la residencia –que en rigor es un posgrado en servicio para profesionales de la salud que, por lo general, dura 4 años–, 4.580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año.
La primera exposición oficial sobre el programa se realizó en Azul con presencia de intendentes de la región sanitaria IX y otras comunas vecinas. Tras la reunión, los jefes comunales se llevaron un borrador del convenio de adhesión al programa y se espera que en dos meses exista una respuesta.

Desde el Gobierno, marcan a las especialidades como tocoginecología, pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva y medicina general como las que tienen más serios déficit.

En tanto, otra novedad de la iniciativa que destacó la ministra Ortiz es que, históricamente, la forma de asignación de los cupos para residentes era determinado por los directores de los hospitales, sin la participación de los secretarios de Salud comunales. “Ahora queremos elevar el nivel de decisión en un proceso consensuado, en función de las necesidades sanitarias de cada distrito y, de esta manera, que sean las autoridades sanitarias locales las que definan la necesidad de profesionales”, dijo.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Por la falta de médicos lanzarán un plan para la radicación de jóvenes profesionales"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.