Una nueva variedad de trigo potencia la producción

En la actualidad, el productor dispone en el mercado de un gran número de variedades comerciales de diferentes ciclos y calidades, que permiten tener una amplia gama de fechas de siembra y adaptación a diversos ambientes productivos.

Para Carlos Bainotti –uno de los obtentores del nuevo cultivar y especialista en mejoramiento genético de trigo del INTA Marcos Juárez –Córdoba–, “MS INTA 815 se destaca del resto de las variedades comerciales de trigo pan por su corto ciclo vegetativo-reproductivo, su potencial de rendimiento y su muy buen comportamiento frente a la roya del tallo y fusariosis de la espiga”.

“Esta variedad de variedad de trigo pan es primaveral de ciclo corto, con bajo requerimiento de frío e insensible al fotoperíodo lo que le confiere amplia adaptación en todas las subregiones trigueras, rápida madurez, adecuada para la secuencia del doble cultivo trigo-soja o trigo-maíz”, explicó Bainotti.

A su vez, MS INTA 815 cuenta con muy buen potencial de rendimiento de grano, buen comportamiento frente a enfermedades de hoja y de espiga, buen comportamiento frente al vuelco y desgrane, y buena calidad comercial e industrial molinera y panadera.

De orígenes mexicanos

MS INTA 815 es producto de un cruzamiento entre progenitores primaverales y de un trabajo de selección conducido bajo el sistema de selección genealógico en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México y el INTA en Argentina.

Fue sometida a numerosas evaluaciones en ensayo de rendimiento multilocalidades en los campos experimentales de las Estaciones Experimentales del INTA en Saenz Peña (Chaco), Paraná (Entre Ríos), Pergamino, Balcarce, Tres Arroyos y Bordenave (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba) integrantes del Proyecto de Mejoramiento de Trigo, a lo largo de toda la región triguera argentina.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Una nueva variedad de trigo potencia la producción"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.