El exceso de lluvias complica la siembra de trigo

El exceso de lluvias en las regiones trigueras, principalmente en el sur bonaerense y la zona núcleo, no permitirá que se cumpla con la aspiración de sembrar 4,5 millones de hectáreas, y si bien aún resta tiempo para avanzar con las coberturas, se estima que al superficie propuesta se recortaría entre un 10 y 15 por ciento.

Dicha incógnita fue planteada por la Bolsa de Comercio de Rosario, junto a otros especialistas granarios, tras referir que “las fechas límites para los ciclos cortos están cada vez más cerca y los suelos no llegarían a orearse para permitir el ingreso de maquinaria”.

Según indicó Iván Ullmann, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “hoy no es fácil hablar de cuál será el área definitiva a sembrar con trigo, motivo por el que hay un interrogante sobre la cobertura” que se definirá en las próximas semanas.

El registro de lluvias de hasta 250 milímetros en los últimos dos meses en el sur bonaerense dificultó cualquier pronóstico de campaña, ya que esto posibilitó que las napas se encuentren al límite y los suelos estén saturados de humedad por varios centímetros.

Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario prevén que el área estimada se recortaría entre un 10% y un 15%. Habrá que esperar hasta finales de julio para tener un panorama definitivo de la campaña.

La imposibilidad de realizar los trabajos regulares con trigo provoca que se extienda la ventana de siembra, demorando a futuro las labores que se deberán realizar con soja o maíz. Así se vería muy demorada la próxima siembra de segunda, provocando que fuera más tardía aún.

Por ello habrá que aguardar hasta fines de julio y comienzos de agosto para tener un panorama más detallado de la situación que ofrece la campaña triguera.

En materia comercial, fuentes privadas refieren que la venta de trigo al exterior durante el primer semestre del año alcanzó un volumen de 6,2 millones de toneladas de cereal que estaban ensilado desde hace dos años, y por él que se pagó alrededor de u$s1.100 millones.

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El exceso de lluvias complica la siembra de trigo"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.