Cómo impactará el Brexit en el campo argentino

El valor de los commodities agrícolas mantiene una tónica “bajista” como consecuencia de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea y el fortalecimiento que experimenta el dólar frente a divisas como el euro y la libra.

Así lo indicó un informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que mencionó que “el mercado de granos no escapó a las mermas” que constatan los valores accionarios en los principales mercados bursátiles.

“Estos productos agrícolas están nominados en dólares y un fortalecimiento de esta moneda implica que los mismos pierdan competitividad exportadora”, expresó un informe de la entidad bahiense respecto al escenario posterior al Brexit.

Indicó que tras informar la decisión secesionista británica la libra esterlina retrocedió un 8% frente al dólar, mientras que el euro cayó más de un 3% en relación con el billete estadounidense.

“Un dólar más caro -explicaron los especialistas- exige a los compradores más unidades de su moneda para acceder a una tonelada del producto, y para compensar esta pérdida de poder adquisitivo la secuencia lógica es una baja en el precio”.

El informe agregó que “la corrección en la paridad de monedas resultando en un dólar fortalecido, es la primera vía de impacto bajista en los precios de los granos”.

El Brexit tendría escaso impacto sobre las exportaciones de carne que la Argentina realiza al Viejo Continente.

Jorge Grimberg, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), indicó que no cree que “influya en las exportaciones de carne argentina, ya que ésta tiene nombre y calidad, y actualmente hay demanda importante si la Argentina está en condiciones de asumirla: además, hoy el principal cliente está en el mercado interno“.

Alemania, que encabeza el listado de compradores en Europa, seguido por Holanda e Italia, aportó más de un 28% de las divisas obtenidas pese a que sólo recibió un 15% de las toneladas exportadas durante enero-abril pasado.

Gran Bretaña, sin embargo, no reviste importancia como mercado para las carnes locales.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Cómo impactará el Brexit en el campo argentino"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.