El Gobierno y Monsanto llegaron a un acuerdo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con la cadena de comercialización de granos para cerrar la disputa por los controles que Monsanto hacía en los puertos por su soja Intacta, resistente a insectos.

Según informó el funcionario, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) será el organismo que hará la fiscalización para determinar la procedencia legal o ilegal de la semilla usada por el productor. Si el origen es ilegal, el Inase aplicará sanciones en el marco de la actual ley de semillas, mientras las empresas proveedoras de tecnología, como Monsanto u otras, podrán hacer luego los reclamos de pago correspondientes a los productores.

Para llevar adelante esa tarea el Inase podrá hacer convenios con otras instituciones, como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Mañana se publicará una resolución en el Boletín Oficial que dará cuenta de este punto, entre otros. Además, para el control y fiscalización se incrementará el presupuesto del Inase en unos $ 90 millones sobre los actuales $ 119 millones.

Los controles que hacía la empresa serán reemplazados por una fiscalización y sanción a cargo del Estado

«Es un día trascendente en Agroindustria. Hemos llegado a un acuerdo con la cadena. El Inase es el único que puede controlar. Hicimos un enorme esfuerzo para compatibilizar determinados intereses», dijo Buryaile, que no quiso hablar de vencedores o vencidos en esta disputa. De todos modos, se puede decir que fue un empate. Monsanto logró que su preocupación por la ilegalidad entre en la agenda del Gobierno y tome acciones. En tanto, Buryaile frenó un sistema privado que amenazaba trabar la comercialización de soja si crecía el conflicto.

Fernando Giannoni, vicepresidente de Monsanto para América del Sur, valoró el anuncio. «Me parece positivo; es un paso para transparentar el mercado de semillas», dijo. Agregó que la empresa retira «voluntariamente» la cláusula que impuso cuando se haga operativa la resolución oficial del Inase y Agroindustria apruebe el método de control que se usará para determinar la legalidad o no de la semilla.

Giannoni ratificó que la empresa va a seguir «haciendo respetar nuestros contratos privados» y que para usar Intacta el productor debe tener una licencia de la firma.

Según trascendió de fuentes oficiales, habrá uso propio gratuito (una figura de la ley actual que permite guardaste semillas de una cosecha para usar en la siguiente campaña) para los pequeños productores pero deberían pagar algo por el mismo productores de mayor escala.

En este contexto, Inase ya intimó a más de 2000 productores que no pudieron demostrar el origen de la semilla que usaron en la campaña pasada. Además, detectó 180 operadores del sistema comercial que sin estar inscriptos en un registro de comercialización emitieron facturas de ventas.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno y Monsanto llegaron a un acuerdo"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.