¿Por qué en Argentina los autos son tan caros?

Impuestos. La alta carga tributaria e impositiva son las razones transversales que explican los elevados costos del valor de un auto en Argentina. Es el principal argumento en el que convergen los especialistas consultados: todos consideraron que comprar un vehículo en el país es pagar por su gravamen impositivo. Alrededor del 55% del precio final de un auto son impuestos, un porcentaje que encolumna a la industria nacional como la más costosa para fabricar un modelo de auto autóctono.

Argentina es el país latinoamericano con los autos más caros: en México apenas superan los USD 5 mil, en Chile rondan los USD 8 mil y en Brasil se aproximan a los USD 10 mil. En estudios realizados recientemente, Argentina y Ecuador encabezan la lista de los mercados más caros de la región para comprar vehículos de los cuatro segmentos de precios.

¿Por qué? Porque «en una concesionaria comprás más impuestos que autos», respondió Diego Giacominni, director de la consultora Economía y Regiones. Encuadró, a la vez, a la industria automotriz nacional con un ejemplo paradigmático que acosa a toda la economía argentina. «Es una industria con mano de obra intensiva que eroga una carga tributaria formal mucho más alta que en países competidores», detalló. Y atribuyó el valor de «excusa» a la industria nacional que establece los impuestos como una defensa de su producción.

Por su parte, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, ponderó a la carga tributaria como principal responsable de los valores elevados, asignó culpabilidad secundaria a los insumos externos que se precisan para producir y ejemplificó con el caso Brasil. «En el mercado brasileño, que es nuestro socio natural, son un 50% más baratos», contrastó.

Ambas autoridades intentaron explicar el porqué de una anomalía del mercado argentino que vende más caro un auto usado que un cero kilómetro. Algunas automotrices anuncian rebajas drásticas y bonificaciones momentáneas de sus productos de hasta 60.000 pesos sobre el precio de venta publicado, mientras que los usados mantienen el valor natural de los productos según la grilla del primer trimestre del año. Estas contradicciones de mercado igualan el valor de un usado con un modelo a estrenar.

 

Fuente: Infobae

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