La suba de la soja en Chicago hace subir el precio de los arrendamientos

En un contexto de fuertes subas en los precios de las commodities, el sector arrendatario acumula presiones sobre los valores, con aumentos que van del 10% al 30% en promedio, medido en kilos de soja por hectárea a pagar. Así lo señala el último informe de la consultora Zorraquín Meneses, que destacó que el otro factor que influyó en las cotizaciones fue el cambio en las condiciones macroeconómicas que aplicó el gobierno de Mauricio Macri, a partir de la quita de retenciones, la apertura del tipo de cambio y la liberación de las exportaciones y ROEs. Es que tras dos años de una profunda crisis, pareciera que ahora el mercado busca recuperar lo perdido y se apoya en la explosión de precios en Chicago, que hace un mes que registra importantes alzas, principalmente para la oleaginosa y el maíz.

Las modificaciones macroeconómicas que aplicó el Gobierno condujeron a una mejora de la renta, que a su vez hizo que aumentara la demanda de campos.

Si bien la soja registró leves bajas en lo que va de la semana, la tendencia alcista parece no detenerse y suma al maíz como la gran promesa de la campaña 2016/2017, que empieza en septiembre, con buenas expectativas en cuanto a una mayor superficie de siembra, pero con incertidumbres en lo que se refiere al factor climático. Por eso, las empresas todavía no se animan a definir los precios en su totalidad, pero reconocen que los números actuales superaron lo proyectado. “Nadie esperaba US$ 50 por tonelada de mejora para la soja, ni lo que pasó con el maíz, que sigue subiendo en los mercados internacionales.

Las compañías lentamente van sentando valores futuros y forwards, pero sin dejar de observar cómo avanza la campaña climática, ya que los pronósticos nos dicen que habrá una Niña, lo que implica primavera y verano secos sin techos de rendimiento, aunque hasta ahora se cree que será débil o neutra, por lo que todavía no impacta en el valor de los arrendamientos”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La suba de la soja en Chicago hace subir el precio de los arrendamientos"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.