Coca Cola pagará US$ 575 millones por un invento argentino

Coca Cola, junto con su embotelladora mexicana Femsa, acordaron la compra de AdeS, la bebida a base de soja que se desarrolló en la Argentina y que era propiedad de la angloholandesa Unilever. La operación, que ya fue aprobada por los directorios de las tres compañías, está valuada en US$ 575 millones.

AdeS (Alimento de Soja) fue creada en Argentina en 1988, pero luego se expandió a Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia. Fue «la primera marca de gran escala que se lanzó en esta categoría», indicaron Coca y Femsa en un comunicado conjunto a la Bolsa mexicana.

El gigante de las gaseosas comprará Ades, la bebida de soja que Unilever lanzó por primera vez en el país, en 1988.

La bebida nació en Tucumán, cuando un abogado quiso sacarle más partido a su plantación de soja. Así, se asoció con un ingeniero con experiencia en el sector lácteo quien hizo varios viajes por el mundo y varias pruebas hasta que decidió mezclar la leche de soja con jugo. Levantaron una planta en la provincia y el producto fue un éxito que terminó captando la atención de Refinerías de Maíz, que la compró en los 90. Luego esa empresa fue absorbida por Unilever.

El año pasado, AdeS vendió 56,2 millones de cajas y generó ingresos totales por US$ 284 millones.

Unilever había puesto a la venta AdeS en febrero. “Esta venta es un paso adicional en el rediseño de nuestro portafolio en Latinoamérica para generar crecimiento sostenido para Unilever y nos permite afinar nuestro enfoque. AdeS es una marca icónica y creemos que su potencial puede maximizarse dentro del sistema Coca-Cola”, dijo Miguel Kozuszok, vicepresidente de Unilever Latinoamérica.

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