Anuncian líneas de crédito para productores de zonas inundadas

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció ayer líneas de créditos con una tasa subsidiada en 5 puntos para asistir a productores de las regiones declaradas en emergencia agropecuaria.

Buryaile señaló que “en todos los casos, para acceder al beneficio de subsidio de tasas los productores deberán presentar el certificado de emergencia que entrega cada provincia, tanto para la banca oficial como privada”.

“El monto total de créditos a otorgar es de $5.000.000.000, con 5% de bonificación por parte del Ministerio de Agroindustria, con un monto máximo de hasta $500.000 por solicitante, lo cual implica que alcanzará a al menos 10.000 productores”, señaló.

La línea tendrá “un plazo desde 36 y hasta 48 meses, con 12 meses de gracia, y una tasa de interés nominal anual fija de 17% (22% menos 5 puntos de bonificación), o tasa variable BLADAR menos 5 puntos (la menor de ambas)”.

Con una tasa subsidiada en 5 puntos, asistirán a aquellos alcanzados por la emergencia agropecuaria.

Esta herramienta busca contemplar las necesidades financieras de los sujetos afectados, tales como refinanciaciones, préstamos para capital de trabajo, otorgamiento y/o sobregiros en descubierto en cuentas corrientes bancarias, descuento de cheques de pago diferido, créditos para el pago de deudas previsionales e impositivas, y adquisición de bienes de capital, entre otros destinos.

Buryaile precisó que habrá una “segunda línea de crédito para cooperativas, que podrán solicitar la asistencia crediticia destinada a los productores en emergencia”. “El límite de endeudamiento será la capacidad de endeudamiento que tengan las entidades, y deberán entregar un listado de todos los productores que van a acceder al financiamiento”, explicó.

En ese sentido, el ministro indicó que “el monto que obtenga cada productor como crédito por parte de la cooperativa será acreditado en la cuenta de cada uno de los productores, y el subsidio de tasa va a ser de 5 puntos por los primeros $500 mil, y el plazo es también de 48 meses, con 12 meses de gracia”.

La tercera línea crediticia estar destinada “para todas aquellas provincias que quieran acceder a financiar a personas físicas o jurídicas y sociedades cooperativas que no califiquen en el sistema financiero; podrán hacerlo con garantía preferida con la coparticipación, y el Ministerio va a subsidiar en 5 puntos la tasa”.

A su vez, a través del Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales (Inaes) se financiará subsidio de tasas a cooperativas cuyos productores hayan sido afectados por las inundaciones por un monto por productor de hasta $50.000. Serán préstamos a 18 meses de plazo.

Por otro lado, Buryaile anunció que el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) otorgará una prórroga general de la fecha de vencimiento de los operadores inscriptos por 60 días para todas las actividades (granos y algodón, ganados y carnes y lácteos y los productos, subproductos y/o derivados de los mismos).

También habrá una ampliación del período de mora para ser declarado deudor por categoría: a 75 días para categoría 1, a 135 días para la categoría 2 y a 225 para la categoría 3, hasta finales de 2017.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Anuncian líneas de crédito para productores de zonas inundadas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.