Los jueces se niegan a publicar sus declaraciones juradas

Los jueces federales mostraron reticencias ante la medida que los obliga a hacer públicas sus declaraciones juradas patrimoniales. A través de un comunicado, la Asociación de Magistrados explicó el por qué de la negativa.

«Resulta imprescindible que determinados datos o aspectos que posean entidad suficiente para comprometer la seguridad personal de quienes integramos este poder del Estado y nuestras familias, se encuentren garantizados con un régimen que exija la acreditación de un interés real y jurídicamente valioso para acceder a dicha información», sostiene el comunicado de los jueces.

Además agregan que «no debe perderse de vista que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos tienen a su cargo de modo permanente la intervención y decisión en controversias que involucran tanto intereses particulares como colectivos, incluso en varias oportunidades también ligados a otros de naturaleza política».

La Asociación de Magistrados publicó un texto en el que se explica la negativa a que esta información se haga pública.

«Resulta inadmisible contemplar la posibilidad de que so pretexto de publicidad y transparencia se generen mecanismos que permitan que la información patrimonial,principalmente en lo que atañe a su guarda y publicidad, dependa de un órgano o Departamento del Gobierno Federal distinto del que integramos», finalizan las justificaciones.

Esto se da en el marco de una pelea que lleva la diputada Elisa Carrió con el Poder Judicial, especialmente con el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. «¿Cómo es posible que no podamos acceder a la declaración jurada del presidente de la Corte, Lorenzetti, y de los jueces de los demás tribunales?», sostuvo la integrante de Cambiemos en el Congreso la semana pasada.

Fuente: Perfil

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Los jueces se niegan a publicar sus declaraciones juradas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.