La vacuna contra la gripe se aplica gratuitamente en el hospital a grupos de riesgo

El Codirector del Hospital Saturnino E. Unzué, Fabio Crudo, recordó a la población la importancia de que todas aquellas personas que tienen indicación de vacunarse contra la gripe lo hagan aprovechando que es de forma gratuita. En este grupo entran los mayores de 65 años, embarazadas, mujeres que hayan dado a luz hace seis meses o menos, niños menores de dos años y las personas que tengan alguna inmunodeficiencia (Diabetes, enfermedades de base, oncológicas, insuficientes renales, cardíacos, etc.), o que tengan problemas pulmonares crónicos, entre otros.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

La vacuna se encuentra disponible en el nosocomio y es gratis para los grupos de riesgo

Todas esas personas deben vacunarse obligatoriamente como así también el personal de salud. Pero esto no invalida que aquellos que no entran en estos grupos puedan vacunarse (pagando la diferencia de la Obra Social). “Las obra sociales deben cubrir en un 100% la vacunación de aquellas personas que tengan la indicación de hacerlo. Para los que no, la obra social cubrirá la vacunación como cualquier otro medicamento”, manifestó Crudo.

El codirector advirtió que se está viendo un adelantamiento del brote esperado de influenza, el cual se esperaba en las próximas semanas. En cuanto la aparición en los medios del tema gripe A, Crudo volvió a remarcar que no es correcto diferenciar tipos de gripes. “Desde 2009 la gripe que está circulando es la gripe A H1N1; obviamente que por momentos con más circulación que en otros, pero es el virus que está contenido en la vacuna desde 2010. Lo que tenemos que hacer es diferencia del paciente y tener en cuenta si fue vacunado y si tiene algún factor de riesgo por lo que la gripe puede ser más grave”, explicó.

La vacuna antigripal (que este año incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1) está disponible en los 8600 vacunatorios de todo el país, a donde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

Síntomas de la gripe

• Fiebre mayor a 38 ºC.
• Tos.
• Congestión nasal.
• Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
• Malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también:

• Problemas para respirar.
• Vómitos o diarrea.
• Irritabilidad o somnolencia.

Para evitar el contagio, es importante:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:

Bebés entre 6 y 24 meses.
Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo).
Adultos mayores de 65 años.
Trabajadores de la salud.
Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La vacuna contra la gripe se aplica gratuitamente en el hospital a grupos de riesgo"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.