Reforma política: Adiós a las PASO y voto electrónico

El Gobierno Nacional prepara una medida de fuerte impacto político: un proyecto de reforma electoral para eliminar la obligatoriedad de las PASO y el establecimiento de la boleta única electrónica, al menos para los comicios generales.

«El presidente ha dicho, con mucho tino, que no podemos hacer votar a los ciudadanos cuatro veces en un año. Por eso pensamos que hay que sacar la obligatoriedad en las primarias», dijo a la agencia DyN «una alta fuente parlamentaria del oficialismo».

El objetivo es llegar al «voto opcional para afiliados e independientes», sin que intervengan los integrantes de un partido en la interna de otros.

El proyecto será enviado al Congreso. Se busca que no haya intervención de extrapartidarios en las internas. Las ventajas y desventajas del sistema que ya se implementó en Buenos Aires.

La reforma también comprende la eliminación de la «lista sábana», al menos para los comicios generales. Sería reemplazada por el sistema electrónico que el macrismo implementó en las últimas elecciones porteñas.

Desde el Gobierno reconocen que la boleta única puede implicar problemas en las primarias, sobre todo a nivel municipal y provincial. Como hay casos con innumerables listas y candidatos, es posible que el recuento de votos resulte muy complicado.

Después del veto presidencial a la ley antidespidos, el macrismo también tiene previsto avanzar en el Congreso con los proyectos referidos a la situación de las pequeñas y medianas empresas.

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Reforma política: Adiós a las PASO y voto electrónico"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.