Realizaron relevamiento por el acueducto regional que pasará por Rojas

Un equipo de técnicos y profesionales de la consultora que realiza el Plan Maestro del acueducto que permitirá llevar agua dulce desde San Nicolás hasta Guaminí se reunieron días atrás con la directora de Obras Sanitarias, Pilar Villar, en el marco de un relevamiento de infraestructura básica y servicios que se lleva a cabo en las zonas por donde pasará esta planificación de envergadura que mejorará la calidad del agua a millones de personas.

La visita se gestionó por medio del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, de donde informaron que una consultora privada, contratada por esa dependencia, iba a llegarse por Rojas porque estaban retomando un viejo tema que estuvo muchos años en la agenda, como es el acueducto del noroeste bonaerense.

Marcela Pimentel, presidenta de la consultora, explicó que fueron contratados por la Provincia para realizar un Plan Maestro que no solamente implica el estudio de factibilidad del proyecto del acueducto, sino también su impacto regional. El acueducto está planteado con el objeto de llevar una solución de agua dulce al centro-oeste de la provincia tomada del Río Paraná, desde San Nicolás hasta el sur bonaerense, pasando por este Municipio.

Un equipo de profesionales estuvo en Rojas y realizó un relevamiento de infraestructura básica y servicios. El objetivo final es que el Plan Maestro permita llevar agua dulce desde San Nicolás hasta Guaminí.

De acuerdo a la información brindada en la página Web del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, el Acueducto Región Noroeste, en su recorrido transitará por los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen y Tres Lomas. La zona de influencia del acueducto abarca unos 73.200 kilómetros cuadrados al noroeste de la provincia de Buenos Aires, beneficiando directamente a 940.000 habitantes distribuidos en 23 distritos.

Acueducto foto

Al problema del déficit de agua se suma, el de la calidad, principalmente en lo referido a los contenidos de arsénico, nitratos y grado de salinidad propio de las aguas subterráneas del acuífero de la región. Es una cuenca que arrecia con escasas lentes de agua dulce que constituyen las únicas fuentes de agua disponibles para el desarrollo humano con los inconvenientes de cantidad y calidad.

Las obras a realizar comprenden una obra de toma sobre el Río Paraná, una planta potabilizadora en la ciudad de San Nicolás, un acueducto de una longitud de 1.210.12 kilómetros, repartidos entre 906,08 troncales y 304,04 de derivaciones; catorce estaciones de bombeo y veinte cisternas a lo largo de su traza.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Realizaron relevamiento por el acueducto regional que pasará por Rojas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.