El Congreso sancionó la ley antidespidos y Macri la vetará

Tras una sesión de casi 18 horas, la Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el cepo laboral por 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones. A la salida del debate, el oficialismo ratificó que el presidente Mauricio Macri la vetará en las próximas horas, aunque no sería hoy mismo.

La ley sancionada prohíbe los despidos por 180 días. En caso de que la cesantía igual se produzca, ordena que el trabajador pueda optar entre ser reincorporado a su puesto o cobrar una doble indemnización.

La oposición logró 147 votos a favor del proyecto. El interbloque de Cambiemos participó de la sesión pero se abstuvo. El jefe de Estado tiene 10 días para oficializar el veto, que ya había sido anticipado. Igual, aclararon que «hoy no» se anunciará

El kirchnerismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio lograron finalmente la sanción del proyecto luego del fracaso de la sesión especial convocada la semana pasada con el mismo objetivo. Para juntar los votos, debieron recurrir a un acuerdo con el oficialismo: Cambiemos decidió abstenerse en la votación y facilitar la sanción del proyecto para terminar de una vez con el debate de los despidos y dejar de pagar el costo político de que el tema siguiera en la agenda pública.

La jugada dejó en una posición incómoda a Sergio Massa. La semana pasada, el interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) no ayudó con el quórum y la sesión especial convocada por el resto del peronismo terminó por caerse. El ex candidato presidencial creyó que lograría entonces el respaldo para su propio proyecto de ley antidespidos, que incluía un paquete de medidas para las pymes con un fuerte costo fiscal.

Con su abstención, Cambiemos ayudó no sólo a aprobar el proyecto del Senado, sino también a bloquear la iniciativa massista, que hubiera tenido un costo mucho mayor para el Estado. Massa quedó entonces en una encrucijada: ser el único bloque en votar en contra de la ley antidespidos o acompañar un proyecto cuyo debate había impedido la semana pasada. Finalmente terminó por inclinarse por la última opción.

Hector Recalde: si la veta, él va a recibir el veto de los trabajadores».

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, dijo «no buscamos la doble indemnización, sino la reinstalación en el puesto de trabajo. Cuidemos el empleo y los trabajadores».

Recalde insistió con que «queremos la ley porque hay muchos obreros en la calle» y consideró que a partir de la aprobación del cepo laboral «tiene que haber un mensaje para los empleadores».

Por último, el diputado kirchnerista también se dirigió al Presidente y le advirtió: «Le pido a Macri que no la vete y conversemos para ver otro remedio, porque si la veta, él va a recibir el veto de los trabajadores».

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Congreso sancionó la ley antidespidos y Macri la vetará"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.