Procesaron y embargaron a Julio de Vido por la tragedia de once

El diputado nacional Julio de Vido fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once. Es por «descarrilamiento de tren agravado» y «administración fraudulenta». También ordenó trabar un embargo sobre la plata y los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos. Es la primera vez que De Vido es procesado, pese a tener varias causas abiertas.

El ex ministro de Planificación había sido citado a indagatoria a fines de abril por su responsabilidad penal en el choque del tren Sarmiento, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos.

De Vido fue procesado sin prisión preventiva por los delitos de «descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario».

El juez Bonadio consideró que durante su gestión como ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos «no habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional hizo a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A».

TRAGEDIA ONCE

El 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a ocho y a seis años a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y ordenó determinar la responsabilidad de De Vido. De esa investigación se desprende hoy su procesamiento. No es el único frente judicial que tiene abierto, también se lo investiga por la compra de material ferroviario en mal estado a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito. En esta última causa, De Vido apeló a sus fueros como diputado para evitar un allanamiento en su casa.

«Lo recibimos con mucha satisfacción, es un reconocimiento a nuestra lucha. Por acción u omisión De Vido tenía responsabilidad», dijo al conocerse la noticia Paolo Menghini, padre de Lucas, cuyo cuerpo apareció 57 horas después del choque. María Luján, madre del joven de 20 años que el día de la tragedia iba a trabajar, agregó: «Sentimos que la que la Justicia sigue avanzando y está respondiendo».

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Procesaron y embargaron a Julio de Vido por la tragedia de once"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.