Claudio Rossi: “Hay Vucetich para rato”

El intendente de Rojas valoró que la descentralizada de la vecina localidad sea una de las tres sedes que abrirán sus puertas en 2016 y dijo que “Rojas estaba acostumbrada a perder estas pulseadas”. También valoró el apoyo que tuvo de los intendentes de Pergamino y Junín.

Para explicar mejor la situación, Rossi recordó que “cuando comenzaron las descentralizadas con Daniel Scioli fueron al principio un total de 24 sedes en todo el territorio bonaerense”. Un año después, el número se redujo a tan solo 11 en funcionamiento. En ese contexto asume María Eugenia Vidal y junto con Cristian Ritondo entendieron y priorizaron la calidad de los agentes en vez de cantidad (algo que pedía la mayoría de la sociedad).

Esa situación trajo consigo el cierre de muchas escuelas de cadetes de policía y para este año estaba estipulado que solo dos abran sus puertas: Bahía Blanca y Olavarria. Esta situación trajo mucha preocupación en Obligado y en la zona. Enterado de esto, Rossi en conjunto con intendentes de la zona empezaron a trabajar contra reloj para que Obligado, única sede de la zona norte de Buenos Aires con chances de seguir, siga con sus puertas abiertas.

La Vucetich continuará abierta no solo en este 2016, sino varios años más.

La buena predisposición de las entidades provinciales que escucharon el pedido justo del intendente de Rojas, hizo que se dé marcha atrás en el tema y que la Vucetich de Obligado sea una de las tres privilegiadas que formarán policías este año.

Lo bueno de esta noticia es que la Vucetich continuará abierta no solo en este 2016, sino varios años más. Consultado sobre la gestión que debió hacerse para lograr la continuidad, Rossi dijo: “A nosotros nos gusta comunicar hechos, no trámites. Cuando tenemos las decisiones tomadas las comunicamos; mientras tanto vamos gestionando en busca de generar ese punto”.

De todas maneras, el ingeniero reconoció que “hay una nueva concepción en la cúpula de Seguridad de que el régimen abierto de escuelas descentralizadas no estaban entregando policías en las condiciones que la sociedad y el mismo ministerio creían que debía ser”.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo entendieron y priorizaron la calidad de los agentes en vez de cantidad

Es por eso que se pasará a un sistema cerrado de internado, para controlar mejor a los agentes. “Hay muchos hábitos y conductas de los cadetes que son necesarios corregir en su etapa de formación. En ese sentido se plantearon algunas excepciones que tienen que ver con lo extenso de la provincia”, sostuvo Rossi.

Este año la Vucetich de Obligado vivirá un año de transición. En 2017 las autoridades deberán ir en busca de que la escuela funcione con un sistema de internado para que la formación sea completa. “Nosotros fuimos optimistas en que la gobernadora iba a entender que era necesario tener una escuela en el noroeste de Buenos Aires por una cuestión de reparto territorial. Felizmente fue así. La Vucetich de Obligado será para siempre, claro que se sujetará a las decisiones de los gobiernos que vengan”, aseguró.

Este año hubo un total de 23 mil inscriptos en toda la provincia. De esos quedaron 3 mil y, tras un curso de nivelación, el número se redujo a mil quinientos. Una vez que realicen el curso de ingreso en la casa central, se los irá destinando a las descentralizadas, entre ellas la de Obligado. Por el momento no hay fecha de inicio para este 2016 pero lo bueno es que hay Vucetich en Obligado para rato.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Claudio Rossi: “Hay Vucetich para rato”"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.