Tensión en el Capitolio: al menos cuatro muertos, 15 policías heridos y más de 50 arrestos

(NA) — Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.

En ese sentido, se movilizó a la Guardia Nacional para intentar contener a los violentos.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral.

Versiones difundidas por la prensa norteamericana señalaron que al menos había una persona herida de bala en los hechos registrados en la entrada al Capitolio.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con el diario The New York, el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden.

Debido a una «amenaza de seguridad externa», nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación.

La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

Por las redes sociales, Trump llamó a sus partidarios a evitar los hechos violentos, aunque los instó a no permitir la certificación de la victoria de Biden.

El mandatario estadounidense cargó contra su vicepresidente, Mike Pence, luego de que este anunciara que no iba a evitar la certificación del resultado electoral que consagra como próximo presidente a Biden.

«Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El tuit de Trump fue la última escalada del mandatario en su intento de desligitimar la victoria electoral de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado luego de que las diferentes instancias judiciales descartasen sus denuncias de fraude por carecer de fundamento, sólo restaba que este miércoles el Congreso Nacional certificara la información recibida de los colegios electorales de cada estado y convalidara la elección de Biden por 306 electores a 232.

En una carta publicada en simultáneo con el comienzo de la sesión especial del Congreso, Pence expresó que no cree que «los Padres Fundadores hayan buscado darle autoridad unilateral al vice presidente para decidir que votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún vice presidente ha hecho uso de esa autoridad».

Trump lo había amenazado ante sus partidarios: «Espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país».

Según habían reportado distintos medios locales el martes por la noche, Pence ya le había adelantado a Trump que no tenía el poder para llevar a cabo la acción que le demandaba.

Por su parte, Biden le exigió a Trump que hable por cadena nacional para terminar con los disturbios que se generaron en el Capitolio, cuando un grupo de sus partidarios irrumpieron allí descontentos con el resultado de las elecciones, al tiempo que remarcó que «la democracia está bajo ataque».

En un mensaje a la población, Biden calificó a los hechos que tienen lugar en Washington como un «un asalto al estado de derecho» y aseguró que «no reflejan a los verdaderos Estados Unidos».

«Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora», precisó Biden.

Posteriormente, volvió a criticar a Trump al señalar: «En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar».

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Tensión en el Capitolio: al menos cuatro muertos, 15 policías heridos y más de 50 arrestos"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.