Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC en inglés) y un grupo de fiscales de 48 de los 50 estados del país norteamericano entablaron querella este miércoles contra Facebook por su posición dominante de mercado. La demanda acusa a la empresa de Mark Zuckerberg de “tener prácticas monopólicas” que atentan contra la libre competencia y pretende que la red social se deshaga de sus acciones en WhatsApp e Instagram.

“La FTC está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas, exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp, prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y exigir que Facebook solicite notificación previa y aprobación para futuras fusiones y adquisiciones”, estableció la comisión en un comunicado que se difundió este miércoles.

La FTC sostiene que Facebook emprendió una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio a través de las adquisiciones de Instagram en 2012 por mil millones de dólares, y de WhatsApp dos años más tarde, por 1900 millones. Además, aseguró que la empresa de Zuckerberg tiene el poder de monopolio en el mercado de redes sociales personales de Estados Unidos.

“Después de identificar dos amenazas competitivas significativas a su posición dominante (Instagram y WhatsApp), Facebook se movió para sofocar esas amenazas comprando las empresas, reflejando la opinión del CEO Mark Zuckerberg, expresada en un correo electrónico de 2008, de que ‘es mejor comprar que competir’”, expresó la FTC, que presentó la demanda ante un tribunal federal de Washington.

“Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. La práctica de Facebook de atrincherarse y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia”, aseguran los demandantes, entre los que está la fiscal federal de Nueva York, Letitia James, la misma que en agosto pidió la disolución de la Asociación Nacional del Rifle.

Mientras, Facebook dijo estar revisando las quejas de la FTC y manifestó que el Gobierno está actuando sin tener en cuenta el impacto que podría generar en la comunidad empresarial o en las personas que eligen los productos de la red social.

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