Los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre

Los precios mayoristas registraron en octubre un incremento del 4,7%, para acumular 24,5% en los primeros diez meses del año. El dato, que se ubicó por encima del 3,8% de la inflación para el mismo periodo, podría aumentar las presiones para el índice minorista en los próximos meses.

La variación se explicó como consecuencia de una suba de 4,6% en productos nacionales y de 5,6% en productos importados, rompiendo así la tendencia de los meses.

Según informó el INDEC, dentro de los productos nacionales, los primarios se incrementaron 5% y los manufacturados y energía eléctrica, un 4,5%. En los primarios, los productos agropecuarios treparon 8,6%, mientras que los pesqueros un 0,3%.

En cuanto a los manufacturados, el rubro Alimentos y bebidas subió 5,3%; Prendas de materiales textiles, también 5,3%; Madera y productos de madera excepto muebles, 9,4%; Productos refinados del petróleo 4,3%; y Máquinas y equipo 5,3%. Energía Eléctrica, en tanto, presentó una variación del 0,1% como consecuencia del congelamiento de tarifas.

Para el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, la aceleración inflacionaria es “preocupante”, pero no significa que “se desbordó o que está fuera de control”.

Según informó este jueves el organismo dirigido por Lavagna, el alza en el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) en octubre se debió por un lado a la suba del 4,6% que se registró en los productos de origen nacional y por otro al incremento del 5,6%, en los productos importados.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.