Fuerte suba del precio de la soja y del maíz por la caída de las existencias en EE.UU.

Los precios de la soja y del maíz se negociaron con subas mayores al 3% en la Bolsa de Chicago luego que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado al reducir sus proyecciones sobre las cosechas y sobre las existencias finales estadounidenses de ambos granos por debajo de los cálculos de los operadores en su informe mensual de estimaciones agrícolas.

En el caso particular de la soja, el organismo redujo de 116,15 a 113,50 millones de toneladas el volumen previsto para la cosecha 2020/2021 en los Estados Unidos, de la que queda por levantar poco menos del 10% del área apta. El dato oficial resultó inferior a los 115,70 millones de toneladas previstos por los operadores y la merma productiva estuvo relacionada con un ajuste sobre el rinde promedio, que pasó de 34,90 a 34,10 quintales por hectárea.

La reducción prevista para la cosecha tuvo un impacto directo sobre las existencias finales estadounidenses, que en los cálculos del USDA cayeron un 34,6%, de 7,90 a 5,17 millones de toneladas, cuando el mercado las proyectaba en 6,40 millones. Ahora, el volumen esperado por el organismo resulta el más bajo desde los 5,19 millones con que concluyó la campaña 2014/2015.

Las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron subas de US$12,22 y de 13,04 sobre el contratos noviembre y enero de la soja, cuyos valores de ajuste fueron de 418,24 y de 421,08 dólares por tonelada, el nivel más alto desde junio de 2016.

Según informó La Nación, un nivel tan bajo para las reservas estadounidenses de soja, cuando las exportaciones fluyen de una forma acelerada como no se veía desde antes del inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en marzo de 2018, acentuará la presión alcista sobre las cotizaciones de la oleaginosa. Más aún si Brasil sufre algún contratiempo con su cosecha y la entrada del grano nuevo en el circuito comercial se demora.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Fuerte suba del precio de la soja y del maíz por la caída de las existencias en EE.UU."

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.